Precios del petróleo


Podemos decir que el petróleo en Venezuela lo ha sido todo en estos últimos 100 años. No hay nada que no esté determinado, en última instancia, por el petróleo.
 La sociedad venezolana, no solo su aparato económico, su sistema político, sus clases sociales y hasta en los niveles culturales e ideológicos ha estado determinada por el manejo y distribución de la renta petrolera.

Dependiendo desde que punto de vista lo percibamos, esto ha sido gracia y desgracia para nuestra sociedad. El Dr. Arturo Uslar Pietri, utilizó la consigna "Sembrar el Petróleo" para señalar que los ingresos provenientes del petróleo debían invertirse en actividades productivas no petroleras, para incentivar otros medios de renta o ingreso para el país, y para no tener que vivir únicamente del petróleo, dado que se trata de un recurso natural no renovable.   

Sin embargo, esto no se ha cumplido y actualmente la economía venezolana sigue dependiendo básicamente de la renta petrolera, por lo cual, es fundamental para todos conocer los precios del petróleo y la capacidad de producción que tiene nuestra industria.

Venezuela fue desde 1928 hasta finales de los años cincuenta, el principal exportador del mundo, pero el crecimiento violento de la demanda de posguerra, hizo crecer violentamente la producción del Medio Oriente, petróleo cuya calidad y menores costos comenzaron a desplazar los mercados venezolanos. 



Con todo y eso, Venezuela se ha mantenido entre los primeros países exportadores de petróleo y sigue siendo el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, y de las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.

Los precios del petróleo a nivel mundial, dependen de una variedad de factores, entre ellos las situaciones de inestabilidad en los países (como guerras, catástrofes, crisis económicas, etc); los inviernos que hacen que en ciertas regiones se necesite más energía para el suministro de calor; la incursión de nuevos países en la explotación (como el  caso de Rusia); nuevas técnicas de producción (como la que está implementando USA); la cantidad de producción controlada en gran parte por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

En los últimos 15 años, los precios del petróleo se mantuvieron bastante altos (promedio de USD$ 100 por barril), pero desde finales de 2014, el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo en cinco años, con lo cual Venezuela se ha visto seriamente afectada.


La situación del país entró en una fase de auténtica emergencia económica, pues los ingresos petroleros que se estimaron para el 2015, son alrededor de la mitad de los del 2014, es decir, que estamos percibiendo la mitad del dinero por concepto de ingresos petroleros de lo que se recibía en el 2014, con lo cual entramos en crisis para enfrentar las necesidades del país y su población.   

Esta situación hace insostenible mantener el marco de políticas económicas que se han venido ejecutando, centrado en controles de precios, cambio, ganancias e incluso del patrón de distribución de bienes de consumo básico en el territorio nacional. Tenemos un alto gasto público que es necesario recortar, dependemos prácticamente de las importaciones de bienes y productos y es imprescindible fomentar la producción nacional.

En general, es fundamental adoptar medidas urgentes que permitan que Venezuela tenga otros ingresos; Hasta los momentos, el Gobierno ha propuesto un aumento de la gasolina, lo cual tiene sentido, ya que ésta es prácticamente subsidiada a un precio menor a lo que cuesta producirla. No obstante, la decisión no ha sido tomada aún, puesto que los intentos anteriores han provocado estallidos sociales y eso genera el temor del actual Gobierno.    





                                                 Fuentes consultadas:

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=49
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_Pa%C3%ADses_Exportadores_de_Petr%C3%B3leo
http://www.opec.org/opec_web/en/

1 comentario: